Volver al sitio

¿Quién debe tasar mi vivienda?

Lo que debes saber sobre la tasación de tu vivienda en el mercado inmobiliario

· Inmobiliaria

La persona que debe tasar tu vivienda, se llama tasador y puede ser un particular o una empresa. Hay muchos factores a tener en cuenta para tasar una vivienda y determinar cuánto vale mi casa. encontrarás muchos pisos en venta y, casas a la venta, pero, ¿realmente están bien tasados? En muchos casos las propiedades ni siquiera están tasados antes de ponerse a la venta.

La venta de casas es uno de los negocios más antiguos que existen, y a lo largo de la historia se han vendido grandes casas a precios muy por debajo de su valor real punto de igual forma, se han vendido casas a precios desorbitados cuando realmente no valían ese precio. De aquí surge la importante figura del tasador, el cual le dará un valor real y fiable a tu vivienda.

Pasos a seguir para poner pisos en venta

Primero tienes que buscar una empresa que tase adecuadamente tu vivienda y si no estás contento con esa tasación busca una segunda opción, es preferible gastar algo de dinero a perderle dinero a lo que es tuyo. Por otro lado, tienes que ser consciente del estado de tu vivienda, dónde se encuentra situada, el estado general de la misma, la superficie en metros cuadrados, la orientación, cómo está distribuida, qué es, un adosado, un piso, un chalet... Todo esto dará más y menos valor a tu vivienda. Por ello mi consejo principal, es que sea realista con el precio de la tasación.

Y recuerda, una tasación es algo racional, por lo tanto, tienes que dejar a un lado el peso emocional o el valor sentimental que tiene la vivienda para ti. teniendo en cuenta estos factores podrás conseguir el mejor precio para poner tu casa a la venta.

como tasar una vivienda

¿Cómo fijar el tasador el valor de tu hogar?

Para empezar el tasador tendrá en cuenta el estado actual del mercado de la vivienda, es decir, la oferta y la demanda de la misma. No es lo mismo competir con miles de viviendas que con cientos.

El tasador buscará pisos en venta en la zona para poder llamar, de esta manera realizará una simulación de compra y así podrá enterarse de las características de las casas de alrededor y el precio al que se venden, haciendo un muestreo de mercado y siendo mucho más competente a la hora de tasar la vivienda, también cotejará datos en portales inmobiliarios para conocer los precios de venta.

Una vez se ha tenido en cuenta estos datos, y se ha realizado un análisis previo con el resto de características de la vivienda cómo pueden ser la superficie, la ubicación de la vivienda, la iluminación u orientación, la distribución o, el hecho de que tenga ascensor o no, el tasador preparará un informe donde incluirá todas las referencias municipales y las características de la vivienda. Después de esto, la tasación que será firmada digitalmente se enviará a la tasadora para que revise que todo esté bien y una vez que esto se ha confirmado según la normativa y los índices de calidad se volverá a firmar la tasación con una valoración incluida, la cual se entregará al cliente.